Nos fuimos a Carnes Filo (Mercado de Ruzafa, Valencia) donde otras veces ya hemos probado carnes de alta calidad. Allí nos recomendaron llevarnos cuatro tipos de hamburguesas: de buey, ciervo, cordero y potro.
Las hicimos en casa, acompañadas por un buen vino, y esto fue lo que encontramos:
La hamburguesa de buey, está hecha con carne de buey pastuenco criado en los valles de León. Personalmente la recomiendo para los grandes amantes de la carne, y hacerla al punto. Su sabor es potente, llena la boca al primer bocado, y tiene una textura más fuerte que otras hamburguesas comerciales. No tiene nada que ver, es una delicia, que acompañada de simplemente unos buenos pimientos del Piquillo te puede transportar al cielo gastronómico en un momento.
Con ciervos criados en los montes de Toledo, está hecha la hamburguesa de ciervo de Carnes Filo. Tiene una textura menos fuerte que la de buey, un sabor intenso y cierta acidez propia de los venados. Está fenomenal con una salsa de frutos rojos (hecha con mermelada y cebolla frita dejándola reducir) y un poco de queso de cabra.
La de cordero, hecha en este caso con cordero lechal manchego es para mí, una de mis debilidades. Primero porque evidentemente me encanta el cordero, y segunda porque creo que con esta hamburguesa han dado en el clavo. Es algo tan sencillo y a la vez tan espectacular. Presenta un sabor a cordero suave, que no agobia el paladar ni se adueña de otros alimentos que podamos tomar. No se derrite en la boca, pero casi, pues tiene una textura sedosa, suave, que se nota al cortar. Acompañada de unas patatas a lo pobre es un plato maravilloso, para disfrutar con los ojos cerrados. Esos pequeños placeres que de sencillos que son, a veces nos pasan desapercibidos.
Y finalmente la hamburguesa de potro, hecha con potro de Navarra. Simplemente he de deciros, que dos de los comensales son consumidores habituales de carne de potro, y al probarla dijeron que no habían probado una carne de potro tan buena. También la recomiendo para los más carnívoros, por su textura y sabor potentes. Acompañada de una menestra puede ser un plato delicioso y enormemente saludable.
En resumen, no podemos más que recomendaros que probéis estas hamburguesas de Carnes Filo y os dejéis llevar por vuestra creatividad a la hora de cocinarlas. También tienen hamburguesas de pollo con piña o verduras que les encantan a nuestros críos, o algunas de carnes más exóticas como bisonte, canguro o camello. Tenemos pendiente hacer una cata de estas hamburguesas más exóticas.
Además, nos llevamos una estupenda sobrasada de calabaza para el aperitivo, que también hacen ellos artesanalmente, y que nos encantó en unas tostas con unas gotitas de miel.
Por si nos quedábamos con hambre, je, je…nos pusieron también dos cortes de carne espectaculares: un chuletón de ternera gallega lechal, que nos arrancó más de una sonrisa por su tierno y delicado sabor…y un filete de lomo alto de Kobe American Style, que es el ganado resultante de la mezcla entre la raza japonesa Wagyu y la americana Angus. Este corte de carne nos dejó extasiados. Probablemente haya sido una de las mejores carnes que hayamos probado jamás. Está en otra división, en la Champions League de la carne. Tremendo sabor con notas de mantequilla por la grasa infiltrada, tierna al extremo…no sabemos cómo definirla. La palabra más repetida en la mesa al servirla fue “tremenda” o “espectacular”.
En resumen, no podemos más que recomendaros que si os gusta la buena carne, no dejéis de pasaros por el puesto de Carnes Filo en el Mercado de Ruzafa. Disfrutaréis.
Paco Pérez Dolz®. Gastrodelia.
Información:
Carnes Filo. Mercado de Ruzafa, Valencia.
Puestos 34-35-36. Tfno: 963739463.
Aquí tenéis un vídeo que hemos preparado para ellos.