domingo, 26 de junio de 2011

Catamos V.I.P.A. Cerveza Valenciana.

Aprovechamos la visita a la fábrica de Tyris para comprar unas botellas de la nueva cerveza V.I.P.A (Valencian Indian Ale Pale).





              Las Indian Ale Pale son cervezas que fueron modificadas en su composición y graduación por los ingleses, a principios del siglo XVIII, cuando observaron que en su intento de hacer llegar cerveza inglesa a sus colonias en la India, ésta llegaba en malas condiciones a causa del largo viaje y las altas temperaturas.

            Se dice que fue George Hodgson, un maestro cervecero, quien aumentó la graduación de la cerveza y aumentó la cantidad de lúpulo para lograr que se mantuviera en mejores condiciones tras el largo viaje.

            Algunos historiadores, opinan que Hodgson no hizo nada de esto, ya que argumentan que la graduación de la cerveza inglesa en aquella época era similar a la suya, y que las cervezas no se alteraban en el viaje de 4 meses hasta la India. Dicen sin embargo, que el éxito de Hodgson se debía a tener su fábrica más próxima al muelle donde los barcos cargaban los productos que transportaban hasta la India.


           

            Sea como fuere, los amigos de Tyris han creado esta V.I.P.A que tiene 6,1 º de alcohol y está elaborada con maltas Pale Ale y Caramel, así como lúpulos Hallertau y Pacific Gem.

            Es una cerveza suave, que entra muy bien, y en boca presenta cierto toque cítrico que viene de la presencia de corteza de naranja en su composición, lo que la hace más original y “más valenciana”. Se nota el dulzor de las maltas, muy agradable y un postgusto largo que deja asomar el amargor de los lúpulos.


            Si os apetece probar una cerveza auténtica y diferente a lo habitual, haced la prueba y nos contáis.

            Nos quedamos con una de las frases que pronunció Dani durante la visita a la fábrica: “la cerveza artesanal es lo más parecido a la cerveza que consumían los egipcios que hicieron las pirámides”.

            No dejéis de disfrutar. Un saludo del equipo de Gastrodelia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario