jueves, 24 de noviembre de 2011

Cena-Maridaje Bodegas Torrevellisca-Zagromonte en El Método


El pasado lunes 21 de noviembre fuimos invitados a una cena maridaje en el restaurante El Método, situado en la Calle puerto rico nº 14 (96 0915596/635037929), en el valenciano barrio de Ruzafa.

Se preparó un menú especial, a 25 euros, para maridar con algunos vinos de la bodega Torrevellisca-Zagromonte, de Fontanars dels Alforins que os detallaremos a continuación.
El Método abrió el 20 de abril de 2011, con la idea de aportar una cocina mediterránea moderna, a precios asequibles. Sus propietarios Noe y Jorge nos comentan que abren de lunes a domingo, mañanas y tardes, ofreciendo un menú de mediodía a un precio de 9,50 euros. Además, todos los días elaboran arroces melosos, como el marinero (con gambitas y chipirones), el de secreto ibérico con ajos tiernos o el de solomillo con boletus. 
                                                    El equipo de El Método.

En su carta también nos destacan platos como el “Crujiente de quesos variados con mermelada sobre lecho de cebolla caramelizada”, el “Volcán de jamón ibérico con chips de batata crujiente” o el “Croquetón casero de la abuela”.
En los postres hay que destacar su “Biscuit glacé con coulis de frutas del bosque”, “Gianduja caramelizada” o el “Pastel de zanahoria con chocolate” que a buen seguro suponen el final perfecto para cualquier comida o cena.
La bodega es corta, pero con referencias interesantes y a precios comedidos, encontrando vinos como La Planta de Arzuaga, Torrevellisca Argentum o el Azua Verdejo.
A continuación os describimos el menú que nos ofrecieron:
Primero nos sirvieron unas originales croquetas de bacalao, muy suaves y en su punto de fritura, que fueron acompañadas por el vino blanco Palacio de Torrevellisca, hecho con Verdejo, Viura y Macabeo. De color amarillo dorado y reflejos verdosos, se presenta en nariz con aromas de manzana y plátano, siendo en boca fresco, equilibrado y con un final largo además de ligeramente amargoso. 
                                                           Las croquetas

Este mismo vino sirvió para acompañar una magnífica ensalada de bonito escabechado con aire de mar. El bonito estaba delicioso, y la densidad del escabechado (no muy fuerte) se compensaba con la frescura de los vegetales de la ensalada y la refrescante espuma de mar.
                                               Palacio de Torrevellisca Blanco

                                          Ensalada de bonito escabechado

A continuación nos sirvieron el Argentum 2009 Crianza. Un tinto formado a partes iguales por Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
Nos encontramos con un vino de color cereza picota y ribete granatoso, de capa media, limpio y transparente, que en nariz destila potentes aromas a fruta roja (cerezas, frambuesas, moras), pimienta verde y notas de vainilla que denotan sus 15 meses de crianza.

Es equilibrado y sedoso en su encuentro en boca, aportando notas de fruta roja y vainilla en el paladar, con un postgusto medio de café con leche muy agradable que empieza a apreciarse tras la media hora de haberse servido (y conseguir la temperatura idónea).
Este vino acompañó a un crujiente de foie y membrillo que fue muy apreciado por los asistentes a la cena. Para nuestro gusto, fue el mejor de los vinos que se sirvieron por su carga frutal y notas de crianza, así como por su cuerpo y profundidad. Un vino para disfrutar tranquilamente.
                                              Crujiente de foie y membrillo

El último plato consistió en unas Carrilladas al chocolate con láminas de oro. Un plato que conjuga la potencia del sabor de la carrillada (cocida al punto) con la sofisticación de la salsa de cocción a la que se le añaden unas onzas de chocolate y unas láminas de sal dorada. Personalmente nos gustó mucho, por la originalidad de mezclar el chocolate con la salsa de la carne. Nos recordó las recetas de la película “Chocolat” o “Como agua para chocolate”. Tendremos que intentar hacerlas en casa.
El Torrevellisca Merlot 2005 crianza, fue el vino elegido para acompañar este plato. Un vino insignia de la bodega, 100% merlot, que en la fase visual muestra un color rojo rubí y menisco granate de capa media. En nariz destila aromas de fruta roja y mentolados, así como ligeros aromas torrefactos.

En boca se encuentra con cierta acidez agradable, y cierto punto de astringencia que no molesta. Muy presente la fruta roja, en recuerdos de cerezas, grosellas y notas florales de violetas, con lo que a ciegas podría pasar por un vino más joven. Las notas de madera que surgen en el retronasal denotan su crianza, junto con ligeros toques de pimienta negra.
Finalmente nos sirvieron una selección de postres caseros con una mistela que supusieron un final perfecto para la cena.

6 comentarios:

  1. Esta bodega fué arrebatada a los agricultores que erán propietarios. Fué vendida por 600.000 € , existiendo en el Juzgado ofertas superiores. Muchas familias de humildes agricultores se han quedado sin bodega , ni dinero. Este vino no puede saber bien, forma parte de la sangre de esos agricultores.

    ResponderEliminar
  2. Desconocíamos esa historia. Nosotros catamos el vino y los platos del restaurante, ya que nos dedicamos a temas gastronómicos.
    Lo único que podemos decirte es que los vinos están buenos y nos gustan.
    Gracias por la información, y por visitar este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Noticia del 2010 sobre Torrevellisca
    http://www.levante-emv.com/economia/2010/04/15/ex-presidente-torrevellisca-imputado-venta-bodega/696378.html

    ResponderEliminar
  4. He tenido la oportunidad de probar algunos vinos de esta bodega y me parecen muy buenos. Creo que la historia tiene varias versiones según quien la cuente y creo que es injusto opinar sin conocer toda la verdad, para el equipo humano actual de la bodega que se lo está currando. Os recomiendo el Merlot 100%, espero que os guste si lo probáis

    ResponderEliminar
  5. Seguro que cuando hay juicios y tanto dinero por medio, cada uno contará una versión. Pero eso pasa en muchísimas empresas de todos los sectores.
    Nuestra afición es catar vinos y disfrutarlos con nuestros amigos. Cuando encontramos alguno que nos gusta, así como un restaurante, un libro, una película o una música...lo recomendamos.
    Simplemente eso, nos limitamos a comentar de lo que nos gusta sin ningún beneficio, más que el propio disfrute personal y conocer a gente que le apasiona lo mismo que a nosotros.
    Gracias a todos por seguir nuestro blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que fue del gerente que habia hace años en la bodega torrebellisca, Sr.pepe torres.

      Eliminar