lunes, 18 de julio de 2011

Cena Gastrodelia Julio 2011.

Ruta Gastrodélica por Ruzafa.


Como hacía tiempo que queríamos organizar una quedada los amigos gastrodélicos, nos decidimos el pasado viernes 8 de julio a hacer un hueco en nuestras agendas y premiarnos con una reunión de colegas con el pretexto de la “investigación gastronómica” y nos propusimos hacer una pequeña ruta por el pintoresco barrio de Ruzafa.
Así que empezamos nuestra aventura a las 20:00 en la cervecería artesanal italiana Ruzanúvol, en la calle Luis Santángel, 3.


Allí degustamos unas cuantas cervezas artesanales italianas, que con el calor reinante en la ciudad nos vinieron de maravilla. Nos sorprendieron gratamente por su calidad y la intensidad de sabores. Se notaba la cuidada elaboración de este “oro líquido”. Y si además lo acompañas con el magnífico buffet libre que te ponen los amigos de Ruzanúvol...pues no veas. De 19:00 a 21:00 disponen de una mesa gratuita con aceitunas, montaditos, variantes, papas, nachos, embutidos que vinieron de maravilla para empezar nuestro “sufrimiento”.

Tras dejar la cervecería nos esperaba una degustación en Maridaje, en la calle Sevilla, 27.
Allí, Javi y su equipo nos prepararon unos platos con productos de la zona de Ontinyent: sobrasadas de ajo, naranja y tradicional, embutidos variados (excepcional la morcilla) y un aspencat (especie de  escalibada valenciana similar al esgarrat) que nos encantaron a todos.


Y todo ello, regado con dos excelentes vinos de la D.O. Valencia: Aculius y Sueño de Megala, de los cuales publicaremos la nota de cata en otro post.
Hay que decir que estuvimos fenomenal en Maridaje, por el trato recibido (gracias, Javi) y por la calidad de sus vinos y sus productos. A todos los asistentes nos encantó su propuesta, y no dudamos en que volveremos a organizar más cosas allí.


Finalmente nos fuimos al restaurante Ossea, en Romeu de Corbera nº 9, donde nos esperaba la cena. En el menú podíamos encontrar platos como el cono de manzana con camembert flambeado al armagnac, los nems de morcilla (especie de rollitos), el bacalao al horno con salsa de marisco y gambas, o los papillotes de merluza y mango, o de pollo con tomate y mozarella. Cada uno de los asistentes pedimos a nuestro gusto, y Jose y su equipo nos atendieron fenomenal.


Además, les pedimos que nos organizaran una cata a ciegas de vinos durante la cena, a lo que accedieron y nos ayudaron a tapar los vinos, etiquetaron las copas y demás.
Los vinos catados fueron Cojón de Gato 2009 (Somontano) y Capellana Tinto de Autor 2008 (Utiel-Requena). De los dos vinos, colgaremos la nota de cata en otro post.
 Ambos venían en botellas bordelesas idénticas, con lo que la cata a ciegas no podía decantarse por la forma de las botellas. Preparamos la nota de cata que cada bodega había elaborado, y con esas “pistas” nos entretuvimos en descifrar a qué vino correspondía cada copa.
Al final, sólo acertaron dos asistentes, Nina Pérez y Julio Fernández, que fueron aplaudidos entre las bromas y el cachondeo general.
Tras los postres, en que abundaron los preparados con chocolate (golosooooooos!!!!) y tomar unos orujos, nos fuimos a acabar la noche tomando unos digestivos gintonics.

En resumen, una velada en la que disfrutamos en primer lugar de la compañía de buenos amigos, y después de unas buenas viandas.
Por supuesto que organizaremos otra más adelante. Faltaría más!!!!!

Capellana Vino de Autor 2008


Este es un vino de la D.O. Utiel-Requena, elaborado concretamente en Caudete de las Fuentes por Bodegas y Viñedos de Utiel.
Se presenta en una botella bordelesa con una etiqueta negra, que le confiere elegancia y modernidad.
Se trata de un tinto con 7 meses de crianza en barricas de roble americano, y que ensambla la Cabernet Sauvignon con la Tempranillo, otorgándole una carga alcohólica de 13º.
FICHA DE CATA
Visual: Picota oscuro intenso, con ribete amoratado.
Nariz: Intenso, con notas de mentolados, pimiento verde, caja de puros. Notas de especias y vainilla. En segundo plano queda la fruta roja.
Boca: Ligeramente astringente y con marcada acidez. Ciruelas negras que se mezclan con las notas especiadas, mentoladas y de nuevo la presencia de la cabernet con el pimiento verde. Ligero amargor que no molesta.
Podría maridar bien en una parrillada de carne o embutidos de la zona.
Impresión general: Un vino de Utiel-Requena, tal vez algo falto de intensidad frutal, pero que aporta las típicas características de acidez propias del terreno. Un vino correcto para los más amantes de la cabernet, pero en Utiel-Requena se encuentran mejores.
Nota media Gastrodelia: 7/10

Cojon de Gato 2009


Con este curioso nombre y una bonita etiqueta se nos presenta este vino en botella bordelesa, de Lamarca Wines, de la D.O. Somontano. Es un tinto con 3 meses de crianza en barricas de roble francés, elaborado con Syrah, Merlot y otras variedades (como reza la etiqueta) entre las que se encuentra la llamada Cojón de Gato. Tiene 13,5º.
Visual: Rojo picota con borde rubí.
Nariz: Violetas, frutas rojas, vainilla, y sobretodo notas lácteas (yogur de fresa).
Boca: Fruta roja, lácteos, marcada y agradable acidez. Recorrido medio.
IMPRESION GENERAL; Es un vino fácil de beber, no muy complejo pero agradable, para tomar en un momento distendido, y por el exotismo de la variedad que le da nombre, para probarlo.
 Podría maridar bien con quesos, embutidos o platos de pasta y arroz.
Nota media Gastrodelia: 7 / 10

Sueño de Megala



Hacía años que habíamos probado el vino Megala, y desde entonces es uno de nuestros favoritos. Teníamos pendiente probar su nueva creación, y la que supone el tope de gama de Bodegas Enguera, el Sueño de Megala. En nuestra visita del 8 de julio a Maridaje, se dieron las circunstancias propicias: el vino estaba en la vinoteca, las copas adecuadas, el sitio, los amigos...ni lo dudamos.
Para quien no lo conozca, decir que se trata de un vino de la D.O. Valencia, producido por Bodegas Enguera, con un 60% de monastrell y el resto repartido a partes iguales entre la merlot y la tempranillo. Tiene una crianza de 22 meses en barricas nuevas de roble francés, y una graduación alcohólica de 14,5º.
A simple vista, y cuando empezaron a servirlo en las copas, ya se escapó algún “ooooh” de admiración entre los asistentes y las sonrisas se dibujaron en algunos de nuestros rostros...ya se adivinaba que podíamos estar ante un gran vino por su intenso color picota oscuro y el ribete violáceo.
A cierta distancia de la copa ya se notaba su potente aroma, que al acercarlo a la nariz se hace elegante, opulento y complejo. Destaca inmediatamente la fruta roja, sobretodo en forma de compota de grosellas y ciruelas, junto con los toques aromáticos de la madera que son ligeros, perfectamente ensamblados y que no se superponen a la fruta. También se apuntó notas de regaliz o de mentolados, entre las sensaciones que nos despertó.
En boca, se presenta sedoso, aterciopelado, robusto, con una acidez correcta y volviendo a llenar el paladar con la sensación frutal. Es intenso y de postgusto largo.
Impresión general: Un vinazo que nos encantó, para disfrutar de sus aromas y paladearlo tranquilamente. Una maravilla hecha en la Comunidad Valenciana.
Nota media Gastrodelia: 9,5/10

Aculius



Teníamos buenas referencias de este vino valenciano, y aprovechando nuestra visita a la vinoteca Maridaje, nos decidimos a probarlo.
Es un tinto con crianza de la D.O. Valencia, en concreto de la bodega La Casa de las Vides, de Agullent. Está hecho con uvas tempranillo, syrah y merlot, sometiéndolo a una crianza de 12 meses en barricas de roble.
A la vista se nos presenta con un color cereza suave y ribete granate, limpio y brillante.
En nariz destacan las notas de frutas rojas (ciruelas, fresas, moras) y ligeramente notas especiadas.
En boca, es suave y cálido, sin estridencias, donde vuelven a aflorar las notas frutales y en el retronasal algunos lácteos.
Impresión general: Un vino de corte mediterráneo, muy agradable y que se integra a la perfección entre los buenos vinos que se están haciendo en esta zona del interior suroeste de la provincia de Valencia.
Nota media Gastrodelia: 7,75/10