sábado, 14 de abril de 2012

Herri Mina 2008. Un vino blanco del País Vasco francés.


Hoy escribiré sobre este vino blanco, Herri Mina, de la AOC Irouleguy, situada en el País Vasco Francés.
Esta zona tiene como curiosidad que es la AOC más pequeña de Francia, con tan solo unas 185 hectáreas de cultivo distribuidas en nueve pueblos. 

Se sitúa tras los Pirineos, no muy lejos de Bayona y se caracteriza por presentar sus viñedos en laderas montañosas inclinadas. A partir de 1950 se retomó el cultivo de viñedos para producción vinícola en esta zona, hasta que en octubre de 1970 se le concedió la categoría de AOC.
Viñedos de la AOC Irouleguy

Este vino en particular, es fruto de la búsqueda que Jean-Claude Berrouet realizó en sus propias raíces familiares, y que le llevó a adquirir un terreno en la zona de donde procedía su abuelo paterno.
Jean-Claude Berrouet

Berrouet ha sido enólogo por más de 40 años del mítico Chateau Petrus, uno de los vinos más afamados y exclusivos del mundo, lo que le ha convertido en una de las leyendas del mundo enológico.




Nota de cata:
Herri Mina 2008
AOC Irouleguy
% Alcohol: 13,5º
Precio medio: Sobre 13 euros en tiendas.
Variedades: Corbu, gros manseng y petit manseng.
Visual: Amarillo dorado, limpio y con abundante lágrima en la copa.
Nariz: Cáscara de cítricos como naranja y limón, levaduras y ciertas notas salinas.
Boca: Ligera acidez muy agradable que hace aflorar y persistir las notas cítricas. Tiene volúmen, es glicérico, y de trago muy agradable. No se hace pesado en boca. Postgusto muy largo, con ciertas notas de frutos secos y herbáceos.
Nos ha gustado mucho, es similar a un txacolí de alta gama y con una RCP fantástica. Un vino muy refrescante, con el cuerpo y acidez justas para disfrutarlo sin cansarse. Tal vez pueda evolucionar en botella un par de años más.
Lo tomamos con unas verduras a la plancha y acompañó muy bien. Estará fenomenal con cualquier pescado o marisco, así como con recetas ligeras de aves.

©Paco Pérez Dolz. Gastrodelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario