miércoles, 28 de marzo de 2012

Dominio de Valdepusa Syrah 2005.

Buscando un buen vino español 100% syrah, me marché a visitar a mis amigos de Bodegas Biosca. Allí me recomendaron probar el Dominio de Valdepusa Syrah 2005, elaborado por Carlos Falcó, Marqués de Griñón.
Había probado algunos vinos de esta bodega que me gustaron mucho, como el Caliza y el Summa Varietalis, que es uno de mis vinos favoritos, por lo que acepté el consejo y me quedé con su propuesta. También tengo que deciros que en Bodegas Biosca siempre me asesoran fenomenalmente, con lo que a mi experiencia anterior le sumé la confianza que deposito en ellos y ya no hubo que pensar más.
Carlos Falcó


El actual Marqués de Griñón fue pionero en introducir en nuestro país esta uva, y la plantó en su pago Dominio de Valdepusa, que desde 2002 ostenta la certificación de Denominación de Origen y que toma su nombre del cercano río Pusa. Según la información de su web:
“A esta propiedad le fue concedida en 2002 por el Estado español la primera Denominación de Origen de pago. En 2003 se convalidó este reconocimiento por la Unión Europea, convirtiendo a Dominio Valdepusa en la primera finca española en recibir un reconocimiento solo obtenido anteriormente por pagos míticos como Romanee Conti (Borgoña) o Sassicaia (Toscana). Su producción actual de 300.000 botellas, asesorada por el prestigioso enólogo bórdeles Michel Rolland, se centra exclusivamente en vinos tintos elaborados en base a los viñedos propios. La colección varietal incluye Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y AAA a los que se añaden los plurivarietales Eméritvs, Caliza y Svmma Varietalis. Todos los vinos producidos en Dominio Valdepusa se sitúan regularmente en concursos, guías y artículos de expertos nacionales e internacionales en el cuadro de honor de los grandes vinos españoles.”

La filosofía de Carlos Falcó como ingeniero agrónomo se centra en que “el buen vino se hace desde la cepa”, y por ello se rodea de grandes expertos en viticultura como Michel Rolland, Claude Bourguignon o Richard Smart, que con su experiencia procuran dotar al terreno de las mejores técnicas para obtener óptimos resultados.
Este viñedo se sitúa en Malpica de Tajo, en la provincia de Toledo, entre Talavera de la Reina y la capital, de la que dista unos 50 km. Allí, las viñas disponen de un suelo rico en arcilla y caliza muy poroso, que es ideal para la producción de estos vinos que se empapan de la mineralidad del terreno.

El clima en Malpica de Tajo también influye sobre las uvas del Dominio de Valdepusa, tal como nos describen en su completa web:
"El Dominio de Valdepusa se encuentra en una de las comarcas más bellas de Castilla La Mancha, Montes de Toledo, situada junto al río Tajo. Se trata de la región central de la península ibérica y dentro de la franja con mayor insolación de Europa (3000 horas/año). Su clima es continental, con contrastes marcados entre los veranos, secos y calurosos, y los inviernos fríos, sino también entre la noche y el día en cada estación. La temperatura media es de 17°C, cayendo a 5°C en invierno y elevándose a 26°C en verano."

Ficha de cata:
Dominio de Valdepusa Syrah 2005.
100% Syrah
%Alcohol: 15º
Precio aproximado en tiendas: sobre 23 euros.

Visual: Picota oscuro de capa alta, con borde granate y lágrima densa.
Nariz: Grosellas, frambuesas, arándanos muy maduros. Regaliz, vainilla, tabaco rubio.
Boca: Presenta un buen volumen, amable y con una muy ligera acidez. Potente, llena la boca con los aromas de fruta roja. Postgusto largo donde afloran las notas de madera.
Maridaje: Carnes de caza con salsas de frutas rojas, cocidos, arroz al horno, arroces melosos con verduras y/o carne.
Un gran vino, posiblemente de los mejores syrah que se hacen en nuestro país. Pienso que empieza a estar en un momento óptimo, aunque seguramente en 3-4 años más pueda mejorarse aún. Muy recomendable.
Dominio de Valdepusa

©Paco Pérez Dolz. Gastrodelia. Marzo 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario