martes, 10 de mayo de 2011

Crónica de cata: Tiempos Modernos. 7 de mayo de 2011

El pasado sábado 7 de mayo nos reunimos varios amigos del Club Gastrodelia, para hacer una cata de vinos maridados con unas tapas.
El evento tuvo lugar en la tienda de vinos y delicatessen Paladarte, en la calle Escultor Vicente Beltrán Grimal (a la altura del nº 18 de la Av. De Francia, en Valencia). El teléfono de la tienda es  963 310 638 , y podéis consultar más información en su web www.paladarte.com .
Paladarte está dirigido por una joven enóloga, Raquel Morales, que fue quien nos recomendó los vinos a catar y nos preparó la sala de catas totalmente equipada. Fue un auténtico lujo hacer la cata en este lugar...y esperamos que no sea la última.
Nos dimos cita allí en total 15 personas para disfrutar de la cata que llamamos “Tiempos Modernos”, porque queríamos probar vinos nuevos, de zonas emergentes dentro del panorama vinícola español, y que por sus características geográficas, de ensamblaje de variedades o elaboración, representan algo nuevo en este amplio mundo del vino.

Los vinos que catamos, y las tapas que los acompañaron fueron:
Woman Soul of Villavid, 2010. Un vino blanco semidulce, de la Tierra de Castilla, con un 70% de verdejo y un 30% de macabeo. Fue una buena forma de empezar la cata, porque nos llenó el paladar de sensaciones frutales de melocotón, albaricoque... de tal manera que incluso los menos diestros en la cata de vinos supieron identificar con facilidad. Es un vino muy agradable para tomar ahora que empieza el calor, como aperitivo, o incluso para acompañar alguna comida especiada al estilo de la china,  o la india. Nosotros lo acompañamos de unos triángulos de queso Ronkari con membrillo, y unas minitostas de foie con mermelada de violetas, y otras con mermelada de manzana. Durante la degustación, pusimos música soul de Aretha Franklin: “You make me feel like a natural woman”, “Think”, etc.
Clos de la Vall PX Fermentado en barrica 2009. Un vino blanco seco valenciano, con 6 meses de barrica, hecho totalmente con la variedad Pedro Ximenez y que en un principio se mostró excesivamente “duro”, por sus 14,5º y potentes aromas a tostados y maderas, que tras la primera copa del semidulce, hicieron que algún asistente tuviera una mala impresión. Con la aireación y aclimatación, el vino fue mostrando su potencial y desplegando los aromas que nos recordaban a los vinos finos, o manzanillas del Sur de España. Llena la boca con una sensación glicérica muy agradable, nota presente en muchos grandes vinos blancos, y deja un postgusto largo con una ligera, pero agradable, sensación de amargor. Lo enfrentamos a una tosta coronada por una magnífica escalibada que nos preparó Asun Pérez, una de las asistentes, y resultó un maridaje que fue disfrutado por todos. Lo acompañamos de temas musicales de autores valencianos: el grupo Kuvic, Shap...y un valenciano “de adopción”, Graham Foster.
Los dos miembros fundadores de Gastrodelia, se encargaron de dar unas pinceladas de información sobre lo que allí degustamos. Paco Pérez se encargó de la información de los vinos y realizar pequeñas indicaciones sobre la cata. Por su parte, Jesús Cascales fue quien nos dio datos de la procedencia de las viandas, su origen, forma de elaboración, etc. Aunque conforme se iba “rompiendo el hielo”, los asistentes fueron aportando también sus experiencias, apuntes y demás, que convirtieron la cata en una animada charla en algunos momentos.
El tercer vino, fue un tinto. Descalzos Viejos 2008, un caldo de la Serranía de Ronda, elaborado con Garnacha, Shiraz y Merlot. Fue interesante ver cómo todos los asistentes nos sorprendimos de su color y aromas. Algunos dijimos, que en una cata a ciegas, podríamos haberlo ubicado en la Ribera del Duero. Es un vino que también gustó mucho, por su enorme carga frutal y su complejidad en nariz, y sobretodo por su procedencia, ya que la mayoría de los asistentes coincidían en desconocer la elaboración de vinos tintos de calidad en Andalucía. Así, que esta fue una buena muestra de ese buen hacer, y acompañamos el vino por unas lonchas de queso curado y un montadito de jamón a la catalana. La música en este caso corrió a cargo de la new age del sevillano Javier Galea, la fusión de Ketama y el chill-out de Almadrava.
Por último, llegó hasta nuestras copas el vino Rayuelo 2007, de la D.O. Manchuela. Elaborado en Landete, por bodegas Altolandón,  presenta la novedad de ser un vino de calidad de esta zona emergente y por ofrecer un curioso ensamblaje de variedades: 50% Bobal y 50% Malbec y Monastrell. Posiblemente fue el vino mejor valorado de la cata por los asistentes, por su tremenda carga frutal, sus ligeros toques especiados y de hierbas del monte. Lo tomamos junto con un montadito de morcilla de Burgos sobre hummus (esta crema de garbanzos también fue hecha por Asun) que fue un perfecto cierre para la cata, ya que la rotundidad de la morcilla era suavizada por el hummus, y acompañó perfectamente la cata de este magnífico vino. Esta parte final estuvo amenizada por la música de Joe Satriani, Eric Clapton y Carlos Santana.

Después de la cata, casi la mitad de los participantes nos fuimos a cenar juntos, para así acabar un magnífico día.
Si queréis participar en actividades cómo esta, no tenéis más que seguir nuestro perfil de Facebook ( Gastrodelia Eventos Gastronómicos) o este blog, donde informaremos con antelación de las actividades que vamos a realizar.
También podéis mandarnos un mail a gastrodelia@gmail.com y solicitarnos que os mantengamos informados de las actividades de nuestro club.
Os esperamos.
© Jesús Cascales y Paco Pérez Dolz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario