Nuestro amigo Disuelto abre esta sección de "maridaje cultural" con la reseña de un libro muy interesante
para todos aquellos que amamos el mundo del vino: La Bodega, del escritor estadounidense Noah Gordon.
Desde aquí queremos agradecer a Disuelto su aportación ...y su asistencia a nuestros eventos ;)

Libro: La bodega
Autor: Noah Gordon
Rocaeditorial (2007)

Empiezo diciendo que ‘La Bodega’ no es el mejor libro de Noah Gordon. Seguramente muchos y muchas habéis leído ‘El Médico’, ‘Chaman’ y otros que os han apasionado y que os llenado la mente de hermosas historias y sugerentes imágenes. Sin embargo, y aunque hace tiempo que lo leí, me sigue quedando un agradable poso cuando veo su lomo en mi estantería porque aunque resulta evidente que ‘La Bodega’ tiene mucho de lo peculiar de este autor (personajes vitales, retratos históricos y políticos detalladísimos de la época…) quizás, y a diferencia de los títulos anteriormente citados, éste cautiva más por lo sutil, lo ligero de su narrativa, pero que consigue despertar con acierto una simpatía casi automática hacia los viticultores, a través de la figura de Josep, el protagonista.
Recomiendo este libro a quien todavía no sea amante del vino (desdichado o desdichada), porque descubrirá en esta novela muchos motivos para acercarse con deleite hacia esta hermosa forma de entender la naturaleza, la tierra y el esfuerzo y buen saber de los hombres y mujeres como es degustar un buen vino. Y quien sea ya un experimentado amante de los caldos, se deleitará con un sinfín de detalles y matices que le harán cerrar el libro con ganas infinitas de descorchar una botella y de brindar por la suerte de tener en nuestra tierra (o en la bodega de la esquina) tan maravillosa bendición.
Esto, si no lo lee ya con la copa en la mano. Que lo disfrutéis.

Disuelto

Dado que parte de la acción del libro transcurre en la comarca del Penedés, os proponemos maridarlo con un vino de esa zona: Augustus 2008.
Este vino del Penedés está elaborado por el Celler Puig y Roca, de la localidad tarraconense de El Vendrell, perteneciente a la comarca del Baix Penedés. Es un tinto 100% Cabernet Franc, con 13 meses de crianza en barrica de roble francés.
Las tierras donde hoy crecen estos viñedos fueron compradas en 1982, y por ellas pasaba la Vía Augusta, de donde viene el nombre del vino.
La cabernet franc es un tipo de uva originaria de la región de Burdeos, muy similar a la famosísima cabernet sauvignon, aunque la cabernet franc es más pobre en taninos y da vinos más suaves.  Es una uva muy frágil, sensible a las enfermedades y las inclemencias del tiempo, por lo que es más complicada de trabajar. Suele usarse para ensamblar con otras variedades, pero también produce  excelentes monovarietales, fundamentalmente en la zona de Pays de la Loire.
Respecto a las fases de la cata:
VISUAL: Presenta un color picota con ribete granate. Denso y limpio.
OLFATIVA: Lo primero que llama la atención es su mineralidad, sacando aromas de piedras mojadas o punta de lápiz, y ciertos aromas florales como las violetas y las rosas. Todo esto viene arropado por la presencia vegetal (pimiento verde) o balsámica típica de esta variedad, y además sobre un fondo de fruta roja madura.
GUSTATIVA: En boca entra sabroso, denotando inmediatamente los toques balsámicos y especiados que se prolongan en un final largo.
En definitiva es un vino distinto a lo habitual, sobretodo con una nariz muy compleja y que aporta sensaciones que hay que ir descubriendo poco a poco.
Lo podéis encontrar en tiendas en torno a los 11 euros.