sábado, 11 de junio de 2011

Una copa y...

Hoy tenemos el placer de recibir en esta sección, una pequeña crónica de los recuerdos de un gran amigo de Gastrodelia. Jose Cayuela,  el batería del grupo Sin Perdón, ha querido compartir con nosotros los sentimientos que en torno al vino, descubrió y vivió en su infancia y juventud en un lugar tan maravilloso como Calpe, que forma parte de la partitura de su vida.

San Jaime y Santa Ana pintan la uva y en el mes de agosto ya está madura.
(Sant Jaume i Santa Anna pinten el raïm i en Agost ja es pot collir)


Pon vino, pon vino.....Calp, Marina Alta....recuerdos de infancia...de adolescencia.....almendros... viñedos...¿alguien lo puede creer si hoy visita ese pequeño trozo del mundo?
Recuerdo a mi madre trabajando junto a mis tías en agosto, cortando la uva  de los racimos ya recogidos “estisorejant xanglots”...eran tiempos duros, y había que sacar algo de dinero para disfrutar las vacaciones.
Casa de la abuela...todos los primos íbamos apareciendo desde nuestros distintos lugares de residencia habitual...calor....playa...polos de horchata...”bous al carrer”, botas de vino, ”coques salades”...primeras verbenas (Boney M, Albert Hammond, los odiosos pasodobles..¡todos a beber!)...camisas anchas....escaqueo durante las procesiones......alguna noche rock.
Recuerdo los primeros tragos en las comidas caseras...los mayores ya los bebían antes...vinos de Xaló...mistelas de Teulada (a mi siempre me ha gustado juntarlos en una botella...”vi embocaet”...mmmm) ...noches junto a la orilla, el radio-casette no faltaba nunca, sonaba y sonaba...pilas y mas pilas.... Raimón nos pedía que gritáramos Al vent!!!, Triana nos pedía que abriéramos la puerta a la niña, Miguel Ríos nos animaba a cogernos de la mano y cantar a la alegría, Paul Simon nos volvía locos con ese sonido especial del teclado en “Mother and Child reunion” , Nino Bravo, Pedro Ruy Blas recordando “ a los que hirió el amor”.
Rosendo entraba en nuestras vidas para siempre contando que en este (su)  Madrid....ni las ratas pueden vivir....Al tall, Marley, Clapton... y los Purple nos daban vida cada vez que poníamos “Smoke on the water”...¿nos daban?...¡nos dan...y nos darán!
Siempre con una copa en la mano....
Bon profit


Al leer el texto de Jose, nos vino a la cabeza un recuerdo muy claro y algo que forma parte de la forma de vivir la gastronomía en la Comunitat Valenciana: el vino dulce y las sobremesas.
Es algo común a todas las “costumbres gastronómicas” de nuestro país, el rematar una comida (generalmente opípara) alargando la sobremesa con el disfrute de los dulces típicos de cada zona con licores autóctonos. Los orujos en la zona norte, los grandes vinos dulces de uva Pedro Ximenez del sur, o licores varios que podemos encontrar a lo largo de la geografía española.
En nuestra Comunitat Valenciana existe la costumbre de tomar en la sobremesa distintos tipos de dulces, que varían según el lugar, como rollos de anís, cocas de pasas y nueces, rossegons, pastissets de boniato o cabello de angel, coquitos y demás. Generalmente, se acompañan de una Mistela (vino dulce hecho con Moscatel). Podemos encontrar muy buenos vinos en la zona del Vinalopó y la Marina Alta, y un ejemplo de ellos es el vino que hemos escogido para acompañar el relato de nuestro buen amigo: Mistela Vall de Xaló Moscatel.


Es un vino dulce natural, elaborado con uvas Moscatel de Alejandría 100%.

A la vista presenta un color amarillo dorado, limpio y transparente. En nariz es de intensidad aromática alta. A copa parada destacan los aromas limpios, dulces y frescos de uva madura moscatel, miel, corteza de naranja y flores blancas como azahar o jazmín. A copa agitada se intensifican los aromas aparecidos a copa parada aumentando la sensación de dulzor y frescura típica de la variedad.
En boca, presenta un paso denso, untuoso y dulce. Acidez acorde a la dulzura del vino, lo que hace que no se muestre en absoluto empalagoso, invitando a beber más copas. Final de gran persistencia y muy agradable.




Además de con los citados dulces, podría ser un perfecto acompañante de quesos cremosos o azules, de un buen foie o un paté.

A disfrutar!!!!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario