miércoles, 22 de febrero de 2012

Celler Acústic en Maridaje.


El pasado jueves 16 de febrero asistimos a una cata de presentación de los vinos de Acústic Celler, el proyecto que Albert Jané dirige desde 2004 en tierras de la D.O. Montsant y Priorat.
La cita fue en el Restaurante Maridaje (Calle Sevilla, 27, Valencia. 963816206 ) a cuyo equipo antes que nada, quiero hacer una mención especial. Primero para felicitarles por esta iniciativa de traer los vinos de una bodega tan interesante, y por otro lado por la organización del evento. Javi y su equipo nos hicieron sentir como en casa desde el primer momento, por la disposición de los asistentes, el esforzarse por atender a un público que superó sus expectativas con la organización de las copas, vasos, agua, escupideras, picos de pan, etc, y manteniendo el servicio a un nivel impecable durante la cata y la cena posterior.


Quiero hacer referencia también al fantástico menú que nos prepararon (por 15 euros más 10 de la cata, anticrisis total) donde se repasaron algunos clásicos de este restaurante como la pericana (buenísima) o los minicalzones de sobrasada, morcilla o longaniza. También nos sirvió una estupenda ensalada con tomate y atún, un carpaccio de pez espada aromatizado al pesto que me encantó, o unos saquitos de camembert con mermelada de tomate que son un vicio.
Tanto Asun como yo lo pasamos de maravilla, conocimos a gente que disfrutó como nosotros y nos encontramos con amigos como Bertrand, de la tienda Solo Queso del Mercado de Ruzafa, en una noche perfecta que desde aquí queremos agradecer a Javi y su gente, y animarles a que sigan por el camino que llevan desde hace años.
Metiéndonos ya en el tema del vino, empezó la cata con la presentación del proyecto por parte de su alma mater, Albert Jané , de los Jané de toda la vida, como dirían los Gomaespuma, y es que es cierto que su familia es conocida por las bodegas Jané Ventura, que desde 1914 están elaborando vinos en el Penedés.
                                                              Albert Jané

Según palabras del propio Jané “nuestra filosofía para crear estos vinos es aprovechar la sabiduría de las viñas viejas autóctonas y de la antígua tradición de los ancianos campesinos. Lo llamamos “vinos acústicos”, sin electricidad, reivindicando y buscando las raíces de la viticultura tradicional frente a los vinos actuales llenos de maquillaje y tecnología”.
                                                      Mapa Montsant y Priorat

                                                                Viñedos en Montsant


                                                     Viñedos en Priorat


Así pues, vamos a pasar a describir cada uno de los 6 vinos que catamos. Empezamos con 2 blancos del 2010: Més Ritme y Acústic Blanc.

Més Ritme 2010.
D.O. Priorat.
Variedades: 70% Garnacha blanca y 30% Macabeo.
Crianza: Un 30% de este vino fermenta en barricas de roble francés durante 3 meses, y es criado sobre sus lías durante 11 meses.
Visual: Amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Nariz: Potente, con presencia de flores blancas (jazmín, azahar), notas de vainilla, herbáceos, anisados, manzana verde.
Boca: Entrada ácida, voluptuosa, con muchas notas frutales. Postgusto largo.
Un vino interesante que se aleja del concepto de “vino fresco y afrutado” y que puede servir de iniciación para aquellos que quieran adentrarse en blancos más complejos. Hará buen maridaje con un arroz de coliflor y bacalao, quesos de pasta blanda, platos de pollo o incluso cocinas especiadas como la oriental.


Acústic Blanc 2010.
D.O. Montsant
Variedades: 65% garnacha blanca, 25% macabeo, 10% garnacha gris y 5% pansal.
Crianza: El 70% del mosto fermenta durante 6 semanas en depósitos de acero inoxidable y el 30% se fermenta en barricas nuevas de roble francés durante 3 meses.
Visual: Amarillo pálido con reflejos dorados. Glicérico y con mucha lágrima.
Nariz: Manzana, pera, mango, piña, notas cítricas (lemongrass), fondo de almendras tostadas.
Boca: Acidez bien integrada, sensación glicérica, y las notas de frutas que se repiten, sobretodo la piña y los cítricos. Postgusto largo con notas herbáceas y tostadas.
Un vino blanco más complejo, con cuerpo y notas de crianza. Un nivel más que el anterior, para disfrutarlo concentrándose en los matices. Pienso que maridaría perfectamente con pescados como el salmón, rodaballo o una buena ventresca de atún o salazones. Quesos de pasta blanda con cierta curación, o de pasta semidura poco curados, ahumados o especiados. Con arroces de pescado también hará buen acompañamiento, sobretodo con melosos, caldosos o calderetas de pescado y marisco.
A continuación me referiré a los tintos que probamos: un Priorato de 2010 y tres Montsant del 2009.

Ritme 2010.
D.O.Q. Priorat.
Variedades: Cepas de entre 20 y 80 años. 70% Cariñena (Samsó) y 30% de Garnacha negra y Garnacha peluda, de los términos de Poboleda, Porrera, Bellmunt, El Molar, El Lloar y Cornudella, con alturas de entre 300 y 650 metros.
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés. Alcohol: 14,5º.
Visual: Rojo picota con borde amoratado y lágrima densa que tinta la copa.
Nariz: Fruta roja intensa, cuero, pizarra.
Boca: Entrada ligeramente áspera y con cierta acidez. Muy frutal (cerezas, frambuesas, ciruelas). Recuerdos más minerales que de cuero, largo y con cierta amargor final.
El tinto más básico de la gama, que sirve para iniciar a los que desconocen los intensos vinos de Priorat, (y a un precio asequible) para descubrir las intensas notas frutales y algo de la mineralidad típica de la licorella. Los taninos están por pulir, con lo que habrá que probarlo en uno o dos años para ver cómo le sienta la estancia en la botella. Tampoco creo que envejezca bien más de cinco años, pero en dos o tres años puede ser un vino muy interesante.
Para tomar con unas albóndigas en salsa, fabada, callos, menestra de verduras, canelones o una paella.


Acústic 2009.
D.O. Montsant.
Variedades: 40% Garnacha y 60% Cariñena, de viñedos de entre 35 y 65 años.
Crianza: 11 meses en barricas de un vino de roble francés. Alcohol: 14,5º
Visual: Rojo picota de capa media, borde violáceo y lágrima tintada.
Nariz: Fundamentalmente cerezas, frambuesas maduras, ciruela negra, pimienta negra y ciertas notas de toffe.
Boca: Potente, con ligera acidez y taninos por pulir aún, aunque menos que el anterior. Mucha fruta roja madura, y notas de café con leche, madera y herbáceos. Final medio-largo.
Comparado con otros Montsant que he probado (en su estrato de precio) me gusta por su gran presencia frutal y cuerpo intenso. Sin duda que en uno o dos años, será un vino muy redondo, más domado y sedoso que dará mucho que hablar. Podría maridar muy bien con un arroz al horno, gazpacho manchego, embutido a la brasa, verduras a la plancha, sardinas a la brasa o platos de pasta.



Braó 2009.
D.O. Montsant.
Variedades: 60% Garnacha y 40% Cariñena de viñedos de entre 70 y 80 años.
Crianza: 11 meses en barricas nuevas y de un vino de roble francés. Alcohol: 14º
Visual: Rojo picota oscuro, con borde y lágrima violáceos. Capa alta.
Nariz: Intensas notas de fruta roja muy madura, compotas de frambuesa, grosellas, fresas maduras, guindas en licor, sotobosque y una sutil trama mineral cálida.
Boca: Sedoso, muy redondo, con cuerpo. Gran expresión de la fruta y la mineralidad, glicérico, cálido, potente, intenso. Con un retronasal a pimienta negra, clavo, grafito y un postgusto muy largo.
Un vino de los que me enamoran. Para disfrutarlo en nariz durante horas y llenar la boca con todos los matices que destila. Sobretodo con la expresión de la fruta roja madura, que me encanta.
Personalmente, podría tomarlo sólo escuchando un disco de Gabriella Anders, de Silje Neergaard, o el “The Wisdom of the Wood” del sello Narada, algo que acaricie tus oídos. Con el "A love supreme" de Coltrane…si hay que comer pues entonces optaría por un magret de pato o carne de caza guisada o asada y acompañada por una salsa de frutos rojos, platos de setas o un risotto con trufa.
Fantástico vino. Nos encantó. Habrá que guardar alguna botella, porque en unos años puede estar enorme.


Auditori 2009.
D.O. Montsant.
Variedades: 100% Garnacha, procedente de tres pequeños viñedos con cepas de entre 60-70 años, de suelos pobres, pedregosos y textura arcillosa-calcárea.
Crianza: 12 meses en roble francés nuevo y de un vino. Alcohol: 14.5º
Visual: Picota oscuro de borde violáceo. Capa alta y lágrima densa violácea.
Nariz: Compota de ciruelas, frambuesas, arándanos. Profundas notas minerales de licorella. Tostados, café con leche, clavo, pimienta negra.
Boca: Muy sedoso y corpulento, cálido y de paso largo. Tremenda carga frutal. Postgusto muy largo con un retronasal donde aparece la licorella, los lácteos, tostados y las especias.
Tremendo y contundente vino, muy cargado de fruta negra y con una sensación mineral muy marcada. Para aquellos que gusten de vinos con cuerpo y mucha fruta. Para beber tranquilamente y dejarlo evolucionar durante una comida larga.
Lo tomaría viendo cualquier entrega de “El Padrino”, o disfrutando de una ópera en DVD. Para comer con guisos potentes, o un arrós en fessols i naps, un asado de cordero o un cochinillo.

Haciendo los deberes durante la cata.



 Hasta la próxima. Saludos gastrodélicos y que disfrutéis.
Paco Pérez Dolz©. Gastrodelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario