jueves, 27 de octubre de 2011

Historia de la hamburguesa


Por hacer un poco de historia, podemos decir que ya los guerreros de Genghis Khan tomaban un preparado de carne picada para alimentarse en sus campañas, y que existen en casi todas las culturas platos preparados con carnes picadas. Valga como ejemplo el steak tartare ruso, los kofta árabes, o las albóndigas españolas.
                                             Steak tartare

Parece ser que hacia el siglo XVII, los barcos rusos que llegan al puerto de Hamburgo traen consigo la tradición del steak tartare, y comienza a ser una preparación habitual en las casas de comidas próximas al puerto.
                   En aquel entonces, Hamburgo era uno de los principales puertos desde donde partían los barcos hacia EEUU, y de ese modo la receta llegó hasta Nueva York, donde empezó a aparecer en las cartas de los restaurantes el steak cooked in the Hamburg stylefilete americano al estilo de Hamburgo»), o incluso Bifteck à Hambourgeoise, que con el tiempo acabaríamos conociendo como hamburguesa.
                Varios cocineros se disputan el origen de la hamburguesa tal como hoy la conocemos más comercialmente, entre dos rebanadas de pan y con tomate, lechuga, cebolla, etc, hacia finales del siglo XIX. Todos ellos tenían puestos ambulantes de venta de “hamburguer steaks” en diferentes ferias, y como el público prefería no pararse para comer sentados estos filetes, decidieron servirlos en forma de bocadillo.
                En la primera mitad del siglo XX, abrieron sus casas de hamburguesas primero White Castle, en Wichita y posteriormente el primer Mc Donald en el pueblo de San Bernardino, en plena ruta 66. A partir de ahí, la historia de la hamburguesa pasa a ser más para el gran público, y comienza a ser conocida como fast food, estando ligada desde entonces a dietas poco saludables, o a una gastronomía de menor nivel.


                Desde hace unos años, varios cocineros de renombre han empezado a incorporar las llamadas hamburguesas gourmet en las cartas de sus restaurantes, haciéndolas con carnes de calidad, o incluso con carnes exóticas. La moda ha llegado hasta el punto de que han aparecido ya restaurantes basados en hamburguesas de alta calidad, y que están teniendo mucho éxito entre el público. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario