domingo, 27 de mayo de 2012

El Mercado de Ruzafa. Mis puestos favoritos (1)


Me encanta ir al mercado. Su ambiente, sus gentes, los aromas, los colores, los productos, la calidad que allí encuentro no la hay en otro sitio.
Y Ruzafa, además de que me pilla muy cerca de casa, es el barrio donde nacieron mis padres, donde se casaron, donde me bautizaron, donde paseo con mi familia, donde tengo buenos amigos, en definitiva un barrio al que me une algo emocional.
En este blog, podéis conocer algo más sobre este barrio:



Para mí, su mercado municipal es el mejor de Valencia después del mítico Mercado Central, y me gustaría contaros algunos de los sitios que suelo frecuentar y recomendaros los productos que allí podréis encontrar.

Tengo que empezar por la parada de mi amigo Ernesto Vilar, Carnes Filo. Declarada en algunos medios como “El templo de la carne”, es posiblemente una de las paradas más carismáticas de este Mercado. Ya no sólo porque su familia fue pionera en servir carnes de calidad, o porque su bisabuelo fuera fundador de la primera Asociación de Carniceros, o su padre el primero en introducir un mostrador frigorífico en Ruzafa, sino por la tremenda calidad y diversidad de los productos que tiene.


Ernesto Vilar
Últimamente, Carnes Filo está en los medios de todo tipo. Su cava, Cava Filo, “el cava para carnívoros” (como lo nombró la prensa) el primero diseñado para potenciar el sabor de la carne, ha sido un hito en la producción de vinos valencianos y fue presentado a los grande en la sede de la D.O. Valencia. Sus carnes exóticas son noticia en programas de televisión, y la fama de sus hamburguesas gourmet se está extendiendo como la pólvora.
Entre sus productos podemos encontrar chuletones de buey leonés, de ternera gallega o asturiana, como cortes de Kobe, Black Angus, bisonte o cerdo de la raza Duroc. Embutidos, varios tipos de sobrasadas artesanales (de calabaza, a las cinco pimientas…), carrilleras, rabo de toro y chuletas de lechal forman un auténtico paraíso para los amantes de las carnes.
Benjamín, Javi y Ernesto Vilar (padre e hijo)
Siguiendo con carnes, pero ahora de pollo, tengo que hablaros del puesto de Comiave que está en los palcos 56, 57 y 58 (963736387). Allí podréis encontrar desde pollo de gran calidad, que os lo prepararán como deséis, a pollo de crianza (excelente), preparados de pollo en forma de brochetas, croquetas y hamburguesas.

También tienen pavo, del que os recomiendo unas chuletas que tienen marinadas con finas hierbas, y que va fenomenal para quien quiera cuidar de su dieta. Es una carne muy tierna y que se hace en un momento, de la que no suele faltar en nuestra nevera.
Podéis encontrar aquí pato, estupendo para hacer una paella, o un “arròs amb fessols i naps amb pato” o para cocinar un buen magret a la plancha, pato a la naranja, etc…
Tienen además un pequeño apartado con arroz (tienen el arroz bomba Santo Tomás de Sollana, que es espectacular), vino oloroso para cocinar o huevos, por si necesitáis añadir a vuestra compra.
Las chicas que trabajan allí, son muy simpáticas y preparan los cortes de una forma estupenda. Ahí queda la recomendación.

A la derecha de esta parada, en los palcos 54 y 55 (tel. 963749495) está el Horno Artesano San Valero. Allí solemos comprar el pan para los almuerzos de mis hijos, porque tienen unos “pepitos” muy buenos. Podréis encontrar todo tipo de pan, que lo hacen a escasos metros, en el horno de la Calle Dr. Serrano. Probad sus empanadillas de queso (si váis a primera hora, porque vuelan), las de cebolla, de morcilla, espinacas o pisto. Los croissants rellenos de chocolate, o las pastas típicas valencianas. Un verdadero placer con el que podéis terminar una buena comida, acompañando el café o un vino dulce.
A escasos metros de este horno, y en la misma calle, está la Quesería Santa Claus (http://www.queseriasantaclaus.es/) donde siempre compramos unos fantásticos quesos frescos artesanales, o un requesón que me encanta y que usamos para rellenar canelones o empanadillas con espinacas, preparar postres o simplemente tomarlo con una buena miel. Dejaros aconsejar por ellos, porque llevan más de 50 años dando servicio en este mercado. También podéis encontrar quesos tiernos de Toledo, Tronchón, Mahonés, semicurados y curados como el Roncal o el Idiazabal, además de quesos de Cabrales, queso con piña o queso con arándanos.
Quesería Santa Claus

A espaldas de estas paradas, encontramos a un grande de los quesos artesanales españoles: Bertrand Mazurier, un francés con amplios conocimientos en el mundo del queso, del vino, las cervezas y la gastronomía en general que ha apostado por ofrecer los mejores quesos artesanales españoles en su puesto “Solo Queso”.
Está situado en los palcos 90 y 91, y su teléfono es el  622418620. Podéis encontrar allí auténticas maravillas de quesos, como el Blau de L’avi Ton, un magnífico queso azul muy equilibrado, el Piconcito de Bellota, Heretat de Pere, Puigpedrós, Finca Pascualete (probad su queso de torta), Quesos de la Sierra de Aracena, etc. Dejaros recomendar por Bertrand, que os dirá en qué orden tomar los quesos para disfrutar más de sus sabores, e incluso podéis preguntarle por el maridaje perfecto. Os sorprenderá ofreciendo vinos de producción limitada, cervezas o sidras.
Creo que el trabajo de Bertrand es digno de alabar, por su valentía en llevar adelante una empresa de este tipo, y hacerlo tan bien como él sabe.
Si os gusta el queso, estamos hablando de “quesos de Champions League”. No os lo perdáis.
Facebook Solo Queso

A espaldas de Bertrand, encontramos un puesto de verduras y fruta muy especial. Verduras Eulogio. Una familia dedicada a la huerta de toda la vida, que pone una gran pasión en su trabajo. Distinguiréis a Eulogio fácilmente, porque creo que es el vendedor más alto del Mercado. Bueno, él y su hijo que también le ayuda en la parada, junto con su esposa. Si no pasan de los dos metros, cerquita están.
Tienen un género maravilloso, y son muy honestos. Veréis cómo os recomiendan, os sugieren formas de cocinar la verdura o atienden cualquier duda que tengáis.
Con sus pimientos rojos (los más dulces que he probado) y sus berenjenas hacemos un “esgarraet” buenísimo en casa. Las calabazas, que Eulogio mismo abre con su cuchillo y las prueba si no está seguro de que son perfectas, suelen entrar en nuestros cocidos (la de papillas que han comido mis hijos con ellas), en nuestras cremas o simplemente haciéndolas al horno son espectaculares. Ya os digo que tienen un género muy selecto.
Las mandarinas en temporada, o los tomates para ensalada, son otras de las cosas que solemos comprar allí. Queda hecha la recomendación.
Y para finalizar esta primera tanda de recomendaciones en el Mercado de Ruzafa, quiero sugeriros otra parada peculiar: Bentriat.
Se trata de un puesto donde poder comprar especialidades gourmet y de cocina griega, italiana o árabe. Está en los puestos 85 y 86. Teléfono 625382349.
Allí encontraréis su fantástico yogur griego, una verdadera delicia para tomar solo, con mermeladas, miel, frutos secos, preparar postres, cremas…lo que se os ocurra. Es tremendamente adictivo.
Además podéis probar el hummus (paté de garbanzo), la crema de berenjenas (me encanta), la crema de huevas de salmón o de paprika, que con unas tortitas de pan que se calientan, sirven para darse un auténtico festival.
Tienen también aceitunas de Kalamata, cebollitas confitadas, pimientos rellenos de queso, tomates cherry rellenos de pasta de atún, sardinas ahumadas (una delicia), tomates secos, o dulces árabes. Además tienen distintos tipos de aceites, vinagres, mermeladas o vinos.
Personalmente me encanta preparar una tostada de pan rústico, la unto con un poco de mostaza, y le pongo una base de canónigos, rúcula, lollo rosso y una pizca de cebolla tierna. Sobre todo eso pongo una sardina ahumada y se convierte en uno de esos placeres sencillos que vale la pena disfrutar.
Pues con todo esto termina la primera tanda de recomendaciones del Mercado de Ruzafa. Próximamente os hablaré de algunos puestos más donde suelo comprar y que espero sean de vuestro agrado.
Por supuesto que son siempre bien recibidas todas las sugerencias y recomendaciones que podáis hacer. Espero que os sirva de ayuda, como a mí me sirvieron las recomendaciones de otros para conocer estos sitios que ahora os recomiendo.
Os dejo un enlace de la web oficial, donde podéis ver el plano del Mercado.

Y la web oficial de la Asociación de Vendedores:
http://www.mercadoruzafa.com/index.php?mn=mercado
A disfrutar.
©Paco Pérez Dolz. Gastrodelia.


7 comentarios:

  1. Me encantan los Mercados y aunque el de Ruzafa no es el más cercano a mi casa, cuando voy se respira un ambiente de barrio entre la gente. Gracias por compartir, tendré que ir a alguna de las paradas que nos aconsejas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sr. Cinillas, sé que usted aprovechará enormemente los recursos que ofrece dicho mercado, en especial los de una parada que vd. y yo sabemos. Y con la Bodega que también vd. y yo sabemos tan cerca...no puede salir nada malo de ahí.
    Ay señor...sólo pensamos en sufrir y sufrir!!!!
    Atentamente. El que vd. ya sabe.

    ResponderEliminar
  3. pues no se pierdan la parada de pollos que tienen Vicente y Loli SIMPLEMENTE ESPECTACULAR sus generos despiezados en el momento ,de los mejores mataderos y granjas,sus pollos de campo,pero de campo campo,no de imitacion,que hay mucha,sus hamburguesas,todas elaboradas solo con pechugas que eso lo he visto yo ,tienen una variedad increible,y el trato con la gente es increible,se mezcla el trato mas familiar que te puedas imaginar,ya que hay familias que se cumple la tercera generacion de clientes ,y el trato con la gente joven que descubre este maravilloso mercado,en fin un puesto 5 estrellas no se lo pierdan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ratificamos por completo la opinion de esta persona.El puesto de Vicente y Loli EXQUISITO

      Eliminar
  4. Hola. Felicidades por este exhaustivo y valioso posto. Soy Rafa Viguer, el editor de comersinmilongas.com. Me gustaría que me dieras permiso para publicarlo en la sección de mercados.

    Espero tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa. Disculpa por la ardanza, pero tengo el blog en standby. y no publico desde hace mucho..claro que puedes disponer del artículo!!!!
      Gracias a tí por leerlo.
      Saludos
      Paco Pérez Dolz

      Eliminar
  5. Si se quiere comprar huevos frescos y de toda variedad y miel pura, hay que ir a Ous Xavi, parada 86 exterior, junto a la drogueria
    Máxima calidad y frescura
    Huevos frescos, ecológicos, camperos, de pato, oca, azules, trufados, codorniz y una gran atención y aconsejan sobre qué variedad de huevo es mejor para cada receta

    ResponderEliminar