lunes, 26 de marzo de 2012

Baumard Carte D'Or 2010. Iniciando la AOC Coteaux du Layon.


Hace poco leí que en la AOC Coteaux du Layon (Francia) se elaboraban unos vinos semidulces, 100% chenin blanc y afectados por la podredumbre noble, que es una enfermedad que provoca el hongo botrytis cinerea en la uva, causando la pasificación del grano y con la consiguiente reducción de agua y concentración de azúcares.

Nota: (AOC= Appellation d'origine contrôlée. Denominación de origen controlada)

 
Granos afectados por la podredumbre noble


Ya conocía otros vinos de características similares, como los Sauternes en Francia, los Tokaj de Hungría o los Icewine de Alemania, y que me sorprendieron gratamente, así que decidí acercarme a Enópata para que me recomendaran alguno de dicha AOC.
Rebeca García me sugirió empezar como se debe hacer en todo conocimiento, desde el principio, y probar uno de los vinos más básicos de dicha zona: Baumard Carte D’Or 2010, que por unos 15 euros, podía ofrecerme una aproximación de lo que dicha zona produce.
El río Loira, dispone unas 60 denominaciones de origen a lo largo de su cauce, siendo esta una de ellas. La AOC Coteaux du Layon se sitúa en Anjou, comprendiendo 27 municipios con un total de 9000 hectáreas, de las que sólo 1500 corresponden a viñedos.
Mapa del río Loira

La tierra de Coteaux du Layon se compone principalmente de pizarra, esquisto, silicio, cuarzo y arcillas, lo que imprime marcada mineralidad a sus vinos. El clima presenta temperaturas moderadas con pocas lluvias, y otoños relativamente cálidos que permiten (no en todas las añadas) que la chenin blanc produzca vinos de áltisima calidad, dulces en casi toda la zona a excepción de los secos de Savennières.

Viñedos del Domaine Baumard.

Llegado el momento óptimo de la vendimia, los viticultores seleccionan en diversas pasadas (tries) los granos afectados por la podredumbre noble, que producirán estos vinos.
Por sus características, se recomienda tomarlos como aperitivo, acompañando platos de foie, quesos de pasta blanda o postres de fruta.



Nota de cata:
Baumard Carte D’Or 2010.
AOC Coteaux du Layon (Francia)
100% chenin blanc.
% Alcohol: 12º

Visual: Amarillo pajizo con destellos verdosos.
Nariz: Potente y fragrante. Notas dulces de mosto, azahar, membrillo, cáscara de naranja, tiza, piedra mojada.
Boca: Sedoso, ligeramente glicérico. Dulzor y acidez equilibradas. Primero te invade la sensación dulce y posteriormente una sutil acidez muy agradable. Afloran todas las sensaciones de la nariz, y tiene un postgusto medio-largo.
Nos gustó muchísimo, y maridó muy bien con una selección de quesos que trajeron nuestros amigos Pasku y MJ.
Un vino con una fantástica RCP, y que nos deja con ganas de seguir subiendo peldaños en esta AOC Coteaux du Layon.
Más información:


©Paco Pérez Dolz. Gastrodelia. Marzo 2012.



4 comentarios:

  1. Doy fe de ello... pero el mejor maridaje fueron los momentos compartidos... como dice Julio, "Cómo me gusta tener amigos"... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, estas cosas sin buenos amigos que compartirlas no son lo mismo ;-)

    ResponderEliminar
  3. los icewine no están afectados por botrytis serían los trockenberenauslese

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigo anónimo por tu aclaración. No me refería a que estén afectados por botrytis, sino a que son vinos dulces naturales de gran calidad, por eso digo de "características similares", aunque veo que me he expresado mal.
    ¿Podías recomendarnos algún icewine o trockenberenauslese?
    Así vamos todos conociendo más sobre estos fantásticos vinos.
    Gracias por seguir el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar