lunes, 26 de marzo de 2012

Kilikanoon Testament Shiraz 2006. Un australiano potente.

Buscando un vino contundente, frutal y con cuerpo que pudiera compararse a los potentes prioratos que he probado últimamente y que me han cautivado por completo, me dirigí a Enópata para lanzarle el reto de buscarme un vino con semejantes características a Juan Ferrer, en su templo vinícola de la calle Cuenca.
Tras pensarlo unos segundos me recomendó este Kilikanoon Testament Syrah 2006, un vino australiano del Valle de Barossa, y me dijo “vas a necesitar un cuchillo para tomártelo” por el tremendo cuerpo que me prometía iba a tener.
El valle de Barossa se sitúa en el sur de Australia, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Adelaida. Su nombre le fue dado por el Coronel William Light, quien conmemorando la batalla de La Barrosa (Cádiz) en la que había participado y triunfado frente a los franceses quiso poner este nombre al Valle, pero un error de transcipción en el registro hizo que se quedara como Valle de Barossa.
Ocupa una extensión de 13 kilómetros de largo por 14 de ancho, y con una población de unas 20.000 personas, tiene como principales ciudades a Tanunda, Angaston y Nuriootpa.

La principal actividad de este valle es la industria del vino, dándose cita allí más de 400 bodegas que principalmente elaboran vinos tintos de shiraz y cabernet sauvignon. También se producen algunos vinos blancos de chardonnay.
Un ejemplo de las numerosas bodegas

Con un clima muy cálido, escasas precipitaciones, un subsuelo rico en arcilla y la presencia en la superficie de rocas pizarrosas, se consiguen vinos tremendamente concentrados, potentes y con gran expresión frutal.
Viñedos del Valle de Barossa

La propiedad de Kilikanoon

La uva syrah, típica del Ródano, llegó hasta aquí hacia 1832 de la mano del colono inglés James Busby, quien trajo esquejes de esta variedad tras viajar por la región de Tain-Hermitage. Tuvo una gran adaptación al terreno y gustó mucho a los consumidores de la época, por lo que muchos viticultores siguen cultivándola desde entonces. Ha llegado a estar tan arraigada que en Australia se le cambió la escritura por “shiraz”, y así es como se denomina a esta uva por estos lares, que produce vinos de altísima calidad como este que nos ocupa.


Ficha de cata
Kilikanoon Testament Shiraz 2006
Shiraz 100%
%Alcohol: 15º
22 meses de crianza en barricas de roble francés.
Precio aproximado: 45-46 euros en tienda.
Visual: Picota muy oscuro, de capa muy alta. Lágrimas violáceas que tintan la copa lentamente.
Nariz: Muy potente. Moras y grosellas en compota, regaliz, chocolate, licorella. Posteriormente aparecen notas de vainilla y especias como la pimienta negra o el clavo. Tremendo.
Boca: Muy carnoso, casi masticable, sedoso y redondo. Ligera sensación tánica que sugiere una mejor evolución en botella (recomiendan hasta el 2025), pero está enorme para tomarlo ya. En boca están presentes todos los aromas frutales, y en el postgusto larguísimo aparece el fondo de vainilla, haciéndolo más goloso. El alcohol está perfectamente integrado. Un vino para disfrutar tranquilamente.
Maridaje: Carnes de caza con salsas de frutos rojos, rabo de toro, carrilleras estofadas. También escuchando el “Darkness out of blue” de Silje Nergaard, “In blue” de Karrin Allyson o el “Blue sun” de Mark Isham.
Si os gustan “las sensaciones fuertes”, la presencia de fruta muy madura, los vinos con cuerpo y potencia al estilo de los mejores Toro o Priorat, os gustará esta joya australiana.

©Paco Pérez Dolz. Gastrodelia. Marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario