miércoles, 7 de marzo de 2012

Cata de vinos en Godé.


Hace un año aproximadamente, por casualidades de la vida entramos en contacto varias personas con inquietudes musicales y nos surgió la oportunidad de formar un grupo para hacer unas cuantas actuaciones. Así fue como formamos “Facultades Perdidas” con los que pasamos casi un año ensayando y haciendo bolos, cosa que disfrutamos muchísimo y quedará en nuestro recuerdo para siempre. 
Los Facultades Perdidas en directo.

Teníamos pendiente, desde nuestra última actuación en verano, hacer una cena acompañados de nuestras respectivas parejas, vernos de nuevo y recordar los momentos musicales vividos. Como además de la música, a todos nos gusta el mundo del vino, decidimos organizar la cena en torno a ello.
Por eso, quisimos antes de cenar, y en vez de quedar para picar algo y tomar unas cervezas, montar una cata de vinos en la tienda Godé (Los Centelles, 34, Valencia, tfno. 963810029), regentada por nuestros amigos Adam El Mhassani y Laura Fernández. Podéis dar un vistazo a su negocio en www.gode.es . Desde aquí os lo recomendamos. Se trata de un local donde podréis degustar un buen café, una infusión especial, comprar alguna de las muchas cervezas artesanales que tienen, o encontrar vinos muy recomendables a precios asequibles. También organizan semanalmente catas, presentaciones o cursos variados. La verdad es que es una nueva y original propuesta que nos está ofreciendo muchas sorpresas.
En Godé teníamos preparada su sala de catas para las diez personas que nos juntamos, y donde íbamos a probar 4 vinos (un cava y tres tintos), con sus correspondientes copas, panel de cata y unas rosquilletas para acompañar los vinos. Queremos agradecer a Adam y Laura el esfuerzo por acogernos en un día en que también tenían la presentación de una exposición artística en su local, con lo que conlleva toda la organización y atención, que fue magnífica. Gracias de verdad, porque hoy en día no hay muchos locales que te hagan sentir tan a gusto.

Esperando pacientemente para empezar.

A continuación vamos a comentar los vinos catados:

CAVA MARSILEA VALENTIA BRUT NATURE RESERVA.
Un espumoso hecho en Sinarcas por Enológica Oleana, de la mano de Sebas Mancebo, y con uvas de la variedad macabeo procedentes de agricultura ecológica, y 36 meses de crianza en rima.
Se presenta con un amarillo dorado con reflejos verdosos. Burbuja pequeña y rápida.
En nariz sobretodo hay aromas de pastelería, anisados, hierba recién cortada y notas de almendras tostadas.
En boca se nota con cuerpo y buena acidez. Deja cierta sensación glicérica, junto a las notas de levadura y tostados en el retronasal. Tiene un postgusto largo y ligera amargor.

MASIA DE LA HOYA SYRAH 2009.
Es una muestra de los vinos que se están haciendo ahora bajo la etiqueta de Vinos de la Tierra de Castellón. Este concretamente es un monovarietal de syrah cultivada en el término de Segorbe. Es un vino joven, con tan solo tres meses de crianza y que sorprendió gratamente a los asistentes.
A la vista es de un color picota muy cubierto y con ribete amoratado. Primeramente te inundan los aromas de mermelada de grosella, acompañados de notas de tinta china, pimienta negra y cuero. Incluso alguien comentó que podría pasar por un Ribera del Duero joven en nariz.
En boca mantiene la potente fruta madura y sobretodo las notas de cueros y tinta china y cierta mineralidad final, posiblemente por el tipo de terreno pedregoso arcilloso-calcáreo sobre el que asientan las viñas. Postgusto medio-largo.
Fue un vino que nos sorprendió, primero por su origen y en segundo lugar por la buena expresión que han sabido sacarle a la syrah. Fenomenal para quien quiera tomar un buen vino de diario, por su buena RCP, o para acompañar un buen arroz al horno, o platos de pasta. Muy interesante.


UTTARIS 2007.
Un mencía 100% llegado desde la D.O. Bierzo, con 7 meses de crianza en barrica.
Visualmente se muestra de un picota muy oscuro y borde granate, con capa alta y abundante lágrima ligeramente tintada.
En la nariz se muestra con mucha fruta, arándanos, grosellas maduras y ciertas notas licorosas, acompañadas de torrefactos.
En la boca muestra la ligera acidez típica de esta uva y cierta astringencia, pero que no desagrada en absoluto, sino que potencia el sabor estimulando las papilas y mostrando más aún la fuerza de esa fruta concentrada. En el retrogusto, muy largo, encontramos de nuevo la presencia de los torrefactos o caja de puros. Un muy buen vino, con una fantástica RCP y que fue el que más gustó de la cata.

LA HORRA 2007
Llegado desde el pueblo con el mismo nombre, se presenta este tempranillo 100% de Bodegas Santa Eulália.
En la fase visual se muestra de un color rojo granatoso, pudiendo incluso pasar por un vino más viejo, con capa ligera-media.
Fue un vino sorprendente, porque no era un Ribera del Duero al uso, o lo que la teoría nos hacía esperar de él. Pese a sus 14 meses en barrica, nos encontramos con un vino que podría haber pasado por uno con menos crianza, por sus potentes aromas a fruta roja (fresa, cereza) y a lácteos, que se hicieron más evidentes con la aireación. Ligerísimos aromas de cueros o algo de madera, aparecían al cabo de media hora en copa (y casi una hora abierta la botella) y tras una profusa agitación.
En boca persistían los lácteos (yogur de fresa) y una sensación que a mí me recordó a las chucherías, o caramelos de violetas. Tal vez con algo más de botella pueda lograr un poco más de expresión, aunque posiblemente sus productores hayan buscado ese carácter moderno y frutoso que podría ser más propio de los nuevos vinos jóvenes. Personalmente podría haberlo confundido con un coupage de merlot  y syrah, por las notas florales y de lácteos respectivamente, pero no un tempranillo.
Creo que podría acompañar perfectamente unas chuletas o embutido a la brasa, platos de verduras o de pasta.
Los vinos


En resumen, fue una muy grata experiencia, por los vinos y los amigos con los que los compartimos, que aún fue mejorada por la estupenda acogida y organización que nos brindaron en Godé.
Saludos, y...a disfrutar!!!

©Paco Pérez Dolz. Gastrodelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario